by Graciela Bello. ART, LOVE & PEACE!!!

MI VERDADERO OFICIO...

"Yo no existía para hacer versos, para predicar o para pintar. Ni yo, ni ningún otro hombre existíamos para eso. Todo ello era secundario... El verdadero oficio de cada uno era tan sólo llegar hasta sí mismo. Luego podía terminar en poeta o en loco, en profeta o en criminal. Eso no era cosa suya, y, además en último término, carecía de todo alcance. Su misión era encontrar su destino propio, no uno cualquiera, y vivirlo por entero hasta el final." (Demian, Herman Hesse)



ESTE ES MI MUNDO. TE INVITO A CONOCERLO!!!

ESTE ES MI MUNDO. TE INVITO A CONOCERLO!!!
Graciela Bello, artista argentina contemporánea.
"Si alguna vez me retiro, por razones humanas o no humanas, no debes jamás tener miedo de buscarme porque siempre sabrás encontrarme cuando así lo anheles. Más tarde nos comunicaremos de una manera tan perfecta que los terrores y debilidades se transformarán radicalmente en puentes." (Leonora Carrington)

AMIGOS!!!!

A partir de ahora he desactivado la opción de nuevos comentarios. Si quieres dejarme una opinión sobre el blog o mis pinturas, solicitar una imagen o hacerme una pregunta, puedes hacerlo por mail:
gracielabelloarte@gmail.com

miércoles, 23 de abril de 2008

RAYUELA:una novela única y mis pinturas.

Graciela Bello,"Rayuela II", acrílico sobre tela.


La rayuela alude a mi infancia: las niñas la jugaban en el patio del colegio.
Muchos años más tarde leí la novela de Julio Cortázar,de la que me "enamoré" perdidamente. Fue publicada por primera vez en 1963 y sigue siendo tan moderna!!!
Los jóvenes de las distintas generaciones que fueron pasando,siempre se han identificado con ella,seguramente por su estilo rebelde,la libertad de múltiples lecturas ofrecidas y la necesidad de estar activo frente a esta obra. En un párrafo ,el autor la define así:"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato.Ingredientes: una acera, una piedrita,un zapato y un bello dibujo con tiza,preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra,es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo,casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo.Poco a poco,sin embargo,se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas...lo malo es que...cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo,se acaba de golpe la infancia..."
"Rayuela" describe magistralmente esta metáfora esencial: la vida como un intento de ir desde la tierra, lo cotidiano, lo banal y la posibilidad de poder saltar, llegar muy lejos, "hasta el cielo".
He intentado pintar mis propias versiones de este juego mágico. En mi obra, el hombrecito está aún en los primeros casilleros y parece que tiene por delante una eternidad, un largo camino , un desafío... Me interesó jugar con el color (privilegio del que gozamos los pintores) y lograr un pasaje desde los marrones y ocres de la Tierra , pasando por una gama de grises en el centro, donde se funden los tonos principales, hasta ir llegando de a poco a los tonos azules, celestes, blancos, del Cielo. Lo divertido fue poder intercalar, pequeñas pinceladas de tierra y de cielo en los sectores opuestos, para dar equilibrio a la obra y reflejar también parte de la vida. Acaso aquí en la Tierra, en momentos efímeros, pequeños, que nos gustaría retener en la palma de la mano, no sentimos que saboreamos un pedacito de Cielo? Seguramente de esto hablaba mi amado Julio Cortázar cuando relataba que "al besarse alcanzaban la última casilla de la Rayuela"...

martes, 15 de abril de 2008

PAREJAS QUE ADMIRO


Nunca me ha gustado la frase “busca tu MEDIA NARANJA”. Me parece que alude a encontrar a alguien que nos completara como seres partidos al medio. Claro que es fantástico encontrar a la persona indicada para recorrer JUNTOS la estadía en nuestra vida!!!
Hay varias parejas de talentos que en este momento vienen a mi memoria. Algunos de ellos vivieron juntos hasta el final, otros se separaron en algún tramo del camino, pero siempre mantuvieron contacto y amistad incondicional.
Sartre y Simone de Beauvoir representan para mí el AMOR y la LIBERTAD.
John Lennon y Yoko Ono, por su incesante reclamo, el AMOR y la PAZ.
Woody Allen y Diane Keaton, el AMOR y el HUMOR.
Frida Kahlo y Diego Rivera, el AMOR y el DOLOR.
Dalí y Gala, el AMOR y la LOCURA.







Les dejo sus bellas imágenes para recordarlos. Y añado una sabia definición de mi siempre citado R.M. Rilke:




“El amor consiste en que dos soledades se defiendan mutuamente,se delimiten y se rindan homenaje”

jueves, 10 de abril de 2008

BUSINESS MEN in abstract zones: our World.


A medida que fueron creciendo, “Los equilibristas”
tomaron distintos rumbos y finalmente, la idea se generalizó y llegó al “Business man”, un ejecutivo común, un hombrecito del siglo XXI, solitario, desconfiado, decepcionado, perdido en zonas abstractas, atravesando ciudades vacías, buscando equilibrio y respuestas en un mundo inhóspito, nuestro mundo actual. Cuando ví el video JUST de Radiohead, sentí que expresaba el mismo concepto. La secuencia de los hombres de traje que van al trabajo y de pronto detienen su marcha ante la actitud imprevista de uno de ellos, que parece cuestionarse la vida recostándose en el medio de la calle del downtown, vale la pena de ver, escuchar la música , leer los subtítulos agregados y reflexionar...
Pueden ver el video y sentir la soledad de esos "hombres de corbata":

martes, 8 de abril de 2008

LA SOLEDAD DEL ARTISTA


Navegando en Internet, me topo sin querer queriendo con bloggers "desconocidos" que me resultan muy conocidos. Tal fue el caso hace unos días, cuando encontré una artista, que mostraba en su blog un cálido rincón de su taller y se lamentaba de su encierro “elegido”. Decía que desde allí sólo ve un pedazo de cielo a través de su ventana, esa es su conexión con el mundo exterior. Y sin embargo…allí vive confinada pintando. En seguida me remito a mí misma y pienso en mis días de encierro: solamente yo y mis pinturas (y ni siquiera la música, porque ya es una interferencia). Muchos de esos días soy plenamente consciente de que me pierdo ir a caminar bajo el sol de una tarde que tal vez nunca sea recuperada, o ir a un barcito a tomar un té con torta o un tostado (qué sencillos manjares! ).Sé que me lo pierdo, pero simplemente NO puedo evitarlo. Mi amado poeta Rilke hablaba con certeza de que el arte proviene de una infinita soledad:
“Hay sólo una soledad, y es grande y no es fácil de sobrellevar…
Su crecimiento es doloroso como el crecimiento de los niños y triste como el comienzo de las primaveras. Pero no puede equivocarse usted. Lo que se necesita, sin embargo, es sólo esto: soledad, gran soledad interior…
Estar solo, como se estaba solo de niño, cuando los mayores andaban por ahí, enredados con cosas que parecían importantes y grandes, porque los mayores parecían tan ocupados y porque no se entendía nada de lo que hacían.” ( fragmento de “Cartas a un joven poeta”).
Nadie podría haberlo dicho mejor. Muchos años más tarde, los artistas seguimos padeciendo y disfrutando esa misma soledad y ahora la volcamos en nuestros blogs.
De todos modos, la confesión de esta soledad por parte de otros colegas, nos hace sentir acompañados de algún modo, en el mismo camino. Soy una nueva Blogger…¿Seguiré encontrando almas gemelas?