by Graciela Bello. ART, LOVE & PEACE!!!

MI VERDADERO OFICIO...

"Yo no existía para hacer versos, para predicar o para pintar. Ni yo, ni ningún otro hombre existíamos para eso. Todo ello era secundario... El verdadero oficio de cada uno era tan sólo llegar hasta sí mismo. Luego podía terminar en poeta o en loco, en profeta o en criminal. Eso no era cosa suya, y, además en último término, carecía de todo alcance. Su misión era encontrar su destino propio, no uno cualquiera, y vivirlo por entero hasta el final." (Demian, Herman Hesse)



ESTE ES MI MUNDO. TE INVITO A CONOCERLO!!!

ESTE ES MI MUNDO. TE INVITO A CONOCERLO!!!
Graciela Bello, artista argentina contemporánea.
"Si alguna vez me retiro, por razones humanas o no humanas, no debes jamás tener miedo de buscarme porque siempre sabrás encontrarme cuando así lo anheles. Más tarde nos comunicaremos de una manera tan perfecta que los terrores y debilidades se transformarán radicalmente en puentes." (Leonora Carrington)

AMIGOS!!!!

A partir de ahora he desactivado la opción de nuevos comentarios. Si quieres dejarme una opinión sobre el blog o mis pinturas, solicitar una imagen o hacerme una pregunta, puedes hacerlo por mail:
gracielabelloarte@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

Miradas naif sobre Buenos Aires...

En el post anterior les comenté acerca del Simposio sobre Pintura Naif que se llevó a cabo recientemente.Ahora les mostraré de a poco, algunas obras de los pintores participantes. Comienzo con algunas miradas sobre la ciudad:
Eduardo Ungar pinta unos geniales billares porteños, también escenas de Tango y otras maravillas...
Celia Chevalier ha realizado un relevamiento de la ciudad, tal como era en los años '50, con absoluta minuciosidad. Sus pinturas, además de arte, son historia.
Jesica Helman crea, entre otras cosas, típicos bares, donde aparecen algunos personajes solitarios...y sugestivas miradas...
Lidia Papic pinta lugares emblemáticos de la ciudad, como en este caso, la estación de tren Constitución, en la que tantas veces partí camino a la costa...
Marga Fabbri, ha pintado las bellísimas cúpulas que acercan Buenos Aires al cielo...y también ha creado estos delirantes colectivos mágicos, capaces de cumplir sueños imposibles: llevan a New York, Paris, Roma...sin escalas.
Para concluir esta primera entrega, les dejo una de mis morochas argentinas, que camina por las calles empedradas de San Telmo, con los ojos tristes...



Pintura de Eduardo Ungar.
http://www.eduardoungar.com.ar/



Pintura de Celia Chevalier.



Pintura de Jesica Helman.



Pintura de Lidia Papic.
http://www.calidonaif.com.ar/



Pintura de Marga Fabbri.
http://www.margafabbri.com.ar/




Pintura de Graciela Bello.
http://gracielabello-naif.blogspot.com


16 comentarios:

Graciela dijo...

Les recomiendo ampliar las imágenes para apreciar los detalles. Esto es característico del Naif: pintar baldosa por baldosa, hoja por hoja, decenas de ventanitas, diferentes atuendos...nada queda librado al azar. Y les sugiero que visiten los links de los artistas: hay mucho para ver en sus websites personales!!!
En la próxima entrada mostraré algunos "Paraísos" naifs de otros artistas.

Sara Sánchez dijo...

Parece que en Argentina el arte naif está a la orden del día, aquí en España me parece que la inocencia y la sencillez no funcionan, y es una lástima, somos así de tontos.
Preciosas obras.
Un abrazo Graciela

inma valderas dijo...

¡Hola Graciela!

¡Qué alegría encontrar tantas novedades y tanto arte al venir a verte!!

Llevo un mes de mayo lleno de reuniones familiares, así que ahora que estoy un poco más tranquila aprovecho para visitar "mis" blogs.

Enhorabuena por el Primer Simposio Universitario sobre la pintura Naif. El gran trabajo que habéis relizado tú y tus compañe@s, salta a la vista. Debéis sentiros muy satisfechos con el reconocimiento de esta pintura "ingenua" que tanto amáis.
Ya conocía el arte Naif, pero lo cierto es que tú has influido mucho en el aprecio e interés que ahora siento por él.

Iré viendo tranquilamente los dibujos que nos muestras y visitando a los artistas.

Te mando un besazo enorme, amiga, y me alegro de que todo haya salido de maravilla ( normal cuando se cuenta con talento e ilusión)

Mermaid Lullaby dijo...

Siempre me ha encantado la pintura naïf, pero creo que hay que observarla con mirada de niña, y saber disfrutar de los pequeños detalles... No todo el mundo está dispuesto a eso, ni todo el mundo recuerda cómo hacerlo.

Graciela: permíteme que hoy me salga del tema y te hable de otra cosa, que llevo en la cabeza todo el día: Ayer ví de nuevo "La educación de las hadas" en TV. Ya sabes que uno de los protagonistas es Ricardo Darín, que según creo es de Buenos Aires. Un personaje adorable el de Darín. Qué disfrute escuchar esos diálogos. Qué historia tan bonita y tan dura a la vez.
¿Y sabes qué? No puedo evitar acordarme de ti cuando escucho el dulce acento argentino.

Tengo en la cabeza una frase del protagonista que te quiero regalar hoy:

"La alegría es más escasa, más difícil y más bella que la tristeza. Más que una necesidad natural, se ha convertido para mí en una obligación moral."

Un abrazo.

Graciela dijo...

Hola Sara!
Los naifs argentinos gustan mucho. No conozco cómo funciona el grupo naif en España.
Mi única referente allá es Victoria Ruiz de Cortázar que es una persona divina!!! (su blog es "Over the rainbow", fijate en el lateral.)
Un beso grande.

Hola Inma! Sí, estabas algo "desaparecida", uno debe repartirse entre el arte, la familia, el trabajo, la casa...en fin: que necesitaríamos otro par de manos! Me alegro que te agrade el naif, visita los websites y los vas a disfrutar. Todos tienen algo diferente. Mil besos.

Hola sirena!
Si, hay que dejarse llevar como un niño por esta pintura...y entonces la comprendes mejor.
Respecto a la película: la he visto hace tiempo. Darín es un gran actor y una linda persona. Él fue el protagonista de El secreto de sus ojos, la ganadora del Oscar el año pasado, recuerdas?
Y no sales del tema, ya que la frase sobre la alegría que mencionas, viene al caso con el espíritu de la pintura "ingenua". Creo que estos pintores muestran un mundo feliz, casi un paraíso, deliberadamente, con intención de llevar alegría a quien los mire.
Un gran beso!

Icíar dijo...

Me encanta este tipo de pinturas :D

raquel dijo...

gracias por compartir me gusta mucho el naif un beso grande

Pato dijo...

Qué hermoso Graciela, me perdí en cada imagen ampliada y queeeee trabajoooooooooo!!!!!!

Tu morocha melancólica en esa vereda angostotita una delicia sin par!

Besos.

Sara Diciero dijo...

¡Todas estas obras son excelentes, además de ser muy simpáticas y atractivas!! ¡Realizaste muy buena elección Graciela presentando estas artistas referentes del Arte Naif!

¡Me alegro que este estilo tenga cada vez mayor reconocimiento y aceptación entre comunidad plástica!

Besotes y congratuleishons a todas las artistas destacadas....y la ¿morocha? Se lleva las palmas!!! jaajaajajj

Sara Diciero
http://saradiciero.blogspot.com

Graciela dijo...

Gracias Iciar, Raquel, Pato! Me alegro que les guste el naif. Como dice Pato: hay mucho trabajo en cada obra, algunas llevan uno o dos meses de trabajo.

Sara: mi pintura de la morocha es del 96, ya tiene 15 años, no es el "típico" naif en cuanto al tema, pero sí lo es en el detallimo: pinté adoquín por adoquín, las ranuras de cada una de las baldosas, las rejas de la ventana...con la meticulosidad propia de este arte.

Un beso para tod@s!!! Y gracias por comentar.

Antonio Gabriel Guzzo dijo...

Seguro en el simposio se dijeron muchisimas cosas interesantes, importantes... pero lo que está en boca de todos es la felicidad o alegria que emana de las obras... mas cuando en algunas nos fijamos bien nos dan detalles importantes de vivencias sufridas, hechos y cosas de la vida diaria que no son precisamente felices, que no son tan naif... pero por suerte son las menos...
Al pintar "La morocha" nos hablas de su vida, la vida del barrio, necesidades vitales, de la búsqueda... tantas cosas!! Está magistralmente expuesto el tema en naif pero en el fondo es muy expresionista.
me alegro por todo lo que vas agregando e instruyendonos en el tema. Felicitaciones...

Hotel Existencia dijo...

Bueno, ya dije en alguna ocasión que me encanta la pintura naif, pero no me importa volver a decirlo.
Creo que todavía conservo esa mirada "infantil", como habéis comentado, que te permite disfrutar realmente de ella.
Creo que lo que más me gusta de esta pintura es que todos los personajes, los lugares, las cosas... son representadas con esa misma mirada limpia, "ingenua" sin distinción, sin ironía, con el mismo detalle y el mismo amor.
La obra que muestras es un buen ejemplo de ello.

Joy dijo...

Estupendas muestras, querida Graciela, y muy buena selección.

Sí que es como para perderse observando todo lo que hay en cada cuadro!

No soy seguidora de este tipo e arte, pero reconozco que es entrañable.
Me recuerda además a muchas postales de felicitación de navidad :)

Un beso, amiga, y espero que estés ya un poco más recuperada de todo el trabajo que os habéis tomado para el simposio, y puedas, definitivamente, dedicarte a disfrutar con tu pintura.

rossichka dijo...

It's so nice that you represented to us some of the artists naives! I like especially Marga Fabbri's paintings!
Your woman is absolutely lovely - I feel the atmosphere of the street, the time of the day, the place as a whole...:)

Graciela dijo...

En mi última respuesta quise decir
"detallismo", vale la pena repetir esta palabra cuando se habla de naif.

Antonio: usted que disfruta analizando y comentando obras, hubiera disfrutado muchísimo de la conferencia del Prof. Guérin, ya que abordó el tema como nunca antes. Cuando se publiquen los artículos sobre lo dicho en el simposio, le enviaré el link para que pueda leerlos.
Estoy de acuerdo en que esta obra tiene un espiritu expresionista, muestro la belleza/tristeza de una mujer de la calle. Pero la técnica es naif.
Cariños.

Inma: agregas una palabra clave: AMOR, eso es lo que nos mueve a pintar estas descriptivas escenas, tan sinceras y sentidas. Un beso!

Querida Joy: te debo una visita!!!
Se me han superpuesto muchas tareas en estos días. Ya me pondré al día!
El proyecto sobre la pintura naif no se agotó en este maravilloso evento ya que hay muchos planes a futuro propuestos por el profesor Guérin.
Además sigo en mi taller, pintando mis nuevas series, todo lo que puedo. Y siempre está la familia requiriendo atención! Pero confío en que todo va a tomar su lugar perfecto, sólo hay que confiar!
Un gran beso..y te visito muy pronto!

Rossichka: Have you visited Marga's website? It's really great.
She is architect and a very creative painter.
My painting represents the typical argentine woman.
She is walking along the narrow streets of San Telmo, an old neighbourhood in Buenos Aires, a beautiful and romantic place.
Kind regards, dear friend!

rossichka dijo...

It's so exciting to learn that this very street exists... I'm sure I would feel the same atmosphere if it happens to go there one day...:)
And yes, I visited Marga's website! Now I know why her buildings are so beautifully drawn. Thanks for the information, dear Graciela!